lunes, 23 de marzo de 2015

El éxito de Senegal ante la epidemia del ébola

Artículo publicado en el diario digital Público el 23 de marzo de 2015. 

Pilar Estébanez, médico. Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria

Durante mi estancia en Senegal este mes de marzo, he podido comprobar el éxito de la política seguida por el ministerio de Salud de ese país en la lucha contra el ébola. Senegal era uno de los países de riesgo para que el brote de ébola que se extendía en los países de África Occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia) llegara también a su territorio. Durante el verano de 2014 Senegal tuvo tiempo para prepararse y estaban en alerta –lo consideraron como una emergencia nacional- para responder ante el primer caso que apareciera dentro de sus fronteras.

El primer caso en Senegal fue confirmado el 29 de agosto en un joven que viajó a Dakar, por carretera, desde su casa en Guinea, donde había estado en contacto directo con un enfermo de ébola. Tanto el gobierno como la Organización Mundial de la Salud trataron el caso como una emergencia y respondieron como tal. La OMS envió tres epidemiólogos de alto nivel con amplia experiencia en primera línea en la contención de algunos de los mayores brotes de ébola de la historia. Estos epidemiólogos trabajaron hombro con hombro con el personal del Ministerio de Salud, Médicos Sin Fronteras y los CDC para llevar a cabo el seguimiento de contactos de una forma urgente y exhaustiva.

Dakar contaba con la ventaja de ser la sede de una fundación de primera línea, el Instituto Pasteur, que cuenta con un laboratorio certificado por la OMS para evaluar de forma rápida y fiable las fiebres hemorrágicas virales, incluyendo el ébola. El Ministerio de Salud de Senegal tomó una importante decisión: dedicar en exclusiva un centro independiente a gestionar las medidas de emergencia sobre el ébola, liberando al Sistema de Salud para que siguiera ofreciendo sus servicios rutinarios y no se viera colapsado ante una avalancha de población alarmada por la enfermedad. Además, se inició una campaña de información pública masiva que ayudó a la población, informándola con rigor, aliviando el temor a la enfermedad y pidiendo la colaboración de la población con las medidas de control adoptadas por el Gobierno. 

Todos los contactos sospechosos se controlaron diariamente y se evaluó inmediatamente a todos los casos con síntomas, analizándolos en los laboratorios. Todos los resultados fueron negativos y no se produjo ningún otro caso derivado del primero. Además, el enfermo se recuperó por completo. La OMS declaró Senegal libre de transmisión del virus el 17 de octubre, 42 días después de la segunda prueba negativa del enfermo. 

Como parte de un esfuerzo masivo de la conciencia pública, el Ministerio de Salud de Senegal envió cuatro millones de mensajes de alerta a través de SMS a la población sobre los peligros de la enfermedad producida por ébola y cómo prevenirla. Para ello se usó una plataforma a través de la cual se enviaban mensajes para la prevención de la diabetes, con el apoyo de la OMS, y fueron dirigidos sobre todo a la población de la capital, Dakar, y la región de Saint-Louis, densamente pobladas. 

A través de la campaña de SMS, puesta en marcha en colaboración con los principales operadores de telefonía móvil en Senegal, la gente se animó a alertar a las autoridades de salud de cualquier persona que mostrara signos de fiebre y sangrado llamando a un número gratuito. Los mensajes fueron compartidos en los actos públicos masivos, incluyendo los partidos de fútbol y concentraciones de personas. 

Además, esta campaña fue complementada por anuncios masivos de radio, folletos y páginas web, en los que se hicieron recomendaciones a la población, como: 

- Lavarse las manos con agua y jabón con regularidad.
- Evitar el contacto con personas enfermas o que hayan muerto por ébola
- No tocar ni comer carne de animales muertos por enfermedad o enfermos, como mono, rata, puerco espín o cerdo.

La campaña de SMS se pudo lanzar con mucha rapidez gracias a la plataforma existente diseñada para ayudar a las personas que viven con diabetes a controlarla, esta campaña "mDiabetes" fue lanzada en junio 2014 durante el mes de Ramadán, un período durante el ayuno normalmente eleva los riesgos para la salud de la diabetes. Al registrarse con mDiabetes, los miembros de los profesionales de la asociación de pacientes diabéticos y de salud de Senegal podrían recibir consejos gratis, a través de SMS, sobre cómo evitar las complicaciones provocadas por el ayuno y la fiesta.

Cuando la amenaza del ébola se alzaba a finales de agosto, el Ministerio de Salud en Senegal tenía la plataforma disponible y la usaron para compartir mensajes a gran escala, en una iniciativa novedosa y tremendamente eficaz.

Como este ejemplo de Senegal ha demostrado, sin embargo, la propia plataforma tecnológica representa una oportunidad para atacar casi cualquier enfermedad - de fiebres hemorrágicas a resfriado común - por lo que debería tomarse como ejemplo por cualquier ministerio de Sanidad.

Senegal tiene un alto nivel de vigilancia que le llevó a la rápida detección del único caso, importado, y llevaron a cabo de forma rápida y eficaz las medidas clásicas de control.

Fue fundamental la actitud del Gobierno, que consideró el brote como un caso de emergencia nacional prestando todo el apoyo a su sistema sanitario y de control al más alto nivel. El apoyo de los epidemiólogos de la OMS en el inicio de la investigación fue muy bien acogida.

Senegal cuenta con un laboratorio del máximo nivel, lo que facilitó la detección rápida y posibilitó descartar casos sospechosos. El rastreo de contactos fue riguroso, con una identificación eficaz y el control de los mismos de forma aislada. 

La gestión del personal local y el uso y de las infraestructuras existentes fue muy eficaz y muy innovadora. Tambien hay que añadir, como ha sido reconocido por el propio Ministerio y el ISED -Instituto de Salud Pública y Desarrollo de la Universidad de Dakar-, que muchos de los gestores a nivel de distrito se habían capacitado en el control de enfermedades de gran poder epidémico donde se incluía el Ebola, a traves del Diploma de Fortalecimiento de los Sistemas de Salud para las Emergencias, que habíamos impartido en la Universidad de Dakar en el año 2013. Se trabajó y se dio una importancia fundamental a las campañas de información dirigidas a los ciudadanos para alertar y fomentar la cooperación y colaboración de la comunidad, lo que fue fundamental en el control tan rápido del primer caso de Ebola en Senegal. 

Nigeria y Mali, los otros dos países en riesgo del área geográfica, actuaron de forma similar, lo que constituyó un éxito para evitar la propagación incontrolada del ébola por la región de África Occidental.

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