jueves, 12 de febrero de 2015

Datos básicos

CAPITAL: Dakar

SUPERFICIE: 196,722 km2

POBLACIÓN: 13.712.000

NOMBRE DEL ESTADO: República de Senegal

MONEDA
La moneda oficial es el franco CFA. Existen billetes de 10.000, 5.000, 1.000 y 500. Las monedas son de 100, 50, 25, 10 y 5. Un euro equivale a 655,957 francos CFA. Cambiar dinero en Dakar es sencillo, aun­que no ocurre lo mismo en otras ciudades del país. Hay bancos en todas las localidades impor­tantes y en el aeropuerto. Las tarjetas de crédito más comunes pueden utilizarse en los bancos de la capital e incluso en cajeros automáticos. Fuera de Dakar, su uso es más restringido.

IDIOMA: El idioma oficial es francés. Pero existen otros idiomas como: uolof, pulaar, diola, mandingo.

DIVISIONES ÉTNICAS: 36% wolof, 17% peul, 17% serere, 9% tuculeur, 9% diola, 9% mandinga, 1% europeos, libaneses.

RELIGIÓN: 92% musulmanes, 6% animistas, 2% cristianos.

GEOGRAFÍA: Senegal es un país al sur del río Senegal en el África occidental. Limita al oeste con el Océano Atlántico, con Mauritania hacia el norte, con Malí hacia el este y en conjunto con Guinea (Guinea- Conakry) y Guinea-Bissau hacia el sur. La mayor parte del Senegal está formado por una gran llanura, elevada unos 200 m. sobre el nivel del mar, cuya cota máxima es el Fouta-Djallon al sureste del país (con 498m. de altura), las colinas de Djallon en el sudeste y las Montañas de Bambouk en la frontera con Malí. La llanura se compone de materiales detríticos, de origen continental, que han constituido una topografía monótona de colinas y pequeños valles fluviales, sobre los que destacan algunos cordones de dunas. Hay estuarios poco profundos. Al sur de Dakar a lo largo del litoral está orlado por árboles de palma. En la parte norte del país, sur de la Cubeta de Senegal, el Fouta Ferlo es árido, y en el Sahel el clima es caluroso y seco con un terreno llano de escasa vegetación. Senegal está bañado por 5 ríos, el más largo de ellos es el río que le da el nombre al país, el río Senegal, con una longitud de 1.750 km. Los otros ríos son el Faleme, Gambia, Casamance y Saloum.

CLIMA: Senegal tiene un clima cálido. En la temporada seca, que dura de diciembre a mayo, se dan vientos alisios en las regiones costeras y es cuando se registran las temperaturas mínimas (especialmente en enero). Durante el resto del año, el viento cálido del monzón sopla desde el sur trayendo la temporada de lluvias y el clima húmedo y caluroso. Cabe decir que en el litoral, la mar suaviza las temperaturas, las cuales son del orden de 16º a 30º; pero en el centro y en el este de Senegal pueden llegar a los 41º.

DIFERENCIA HORARIA: Una hora menos en invierno y dos horas menos en verano.

ELECTRICIDAD: 230 V. a 50Hz. No se necesita adaptador.

TARJETAS DE CRÉDITO: La American Expres es ampliamente aceptada, Mastercard y la Visa tienen un uso más limitado. Verifique con su compañía de tarjeta de crédito para los detalles de aceptabilidad mercantil y otros servicios que pueden estar disponibles.

COMPRAS: En Soumbe-dionne, en la Corniche de Fann, un pueblo de artesanía, el visitante puede mirar a los artesanos trabajando y puede comprar sus obras. Las compras típicas son las máscaras y estatuas; los instrumentos musicales; y trabajos en metal, pendientes de cobre, cuencos y estatuillas. La mayoría de los mercados venden tejidos tradicionales, bordados, especialmente mantas «sudanesas» y «bubus» bordados. Pero un «bubu» de «alta costura» hay que comprarlo en Dakar, en la boutique de Line Senghor. 

En todos los mercados, se puede conseguir cestería y cerámica de todo tipo, collares de cuentas de arcilla y bisutería en madera, semillas o piedra. En Soumbedioune y en los centros artesanales de Ziguinchor y de Diourbel, se encuentran juegos de mesa, estatuillas de madera y cobre. Los instrumentos de música (balafons, tam-tam, «coras») son muy decorativos, pero bastante pesados. En cuanto a los bellos objetos de arte negro, cada vez son más difíciles de encontrar. Hay que rebuscar en las trastiendas de los revendedores de recuerdos de la avenida Georges Pompidou y de la calle Carnot, en Dakar o hablar con los artesanos de Soumbedioune.

COMIDA Y BEBIDA: La comida senegalesa está considerada entre las mejores de África. Es una cocina sencilla donde predominan los cereales como alimento básico en su cocina, como el arroz (cheeb) o el mijo, además de carnes, pescados, verduras, especias, aceites y salsas. El sabor distintivo de sus platos es debido a ingredientes no encontrados fuera de África. El plato nacional es el Tiéboudienne, que se compone de arroz acompañado de pescado y legumbres. Otros platos incluyen yassa  de pollo (pollo con limón, pimiento y cebollas), tiéboudienne (arroz y pez), maffe (pollo o carne de carnero en salsa de cacahuete), thiou de camarones (camarones con salsa de tomate) y accras (un tipo de buñuelo). El cochinillo es popular en la región de Casamance. En cuanto a las bebidas, aunque predominantemente es un país musulmán, el alcohol está disponible. La cerveza senegalesa por excelencia es La Gazelle fabricada en Dakar desde hace décadas. Las botellas son grandes y de color verde con una atractiva etiqueta. Resulta muy dulce ligera (4,2º) y refrescante cuando se toma bien fría. La cerveza y el vino de palma, son algunas de las bebidas que se encuentran en Senegal. Es tradicional el té (ligeramente amargo) y el bisap, una bebida que tiene un color violeta, hecha a base de agua y hojas de Hibiscus. También se toma Toufam (un tipo de yoghurt adelgazado con agua azucarada) que se sirve en pueblos de Toucouleur y, una bebida única, el café con picante.

PREFIJO: 221


ÉPOCAS RECOMENDADAS: El calor seco es la nota predominante durante todo el año con temperaturas que de media pueden llegar a los 30ºC. En el mes de agosto suelen caer abundantes precipitaciones. Es preferible viajar de octubre a junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario